Primera operación de un Boeing 787 en Laguna del Sauce

14.02.2021

El pasado 09 de Febrero, fuimos testigos de una operación inédita en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce (SULS/PDP). Se trató de un Boeing 787-8 matrícula P4-787 procedente de Aruba (País donde está registrado) y que pertenece a la flota de aviones ejecutivos de la empresa Comlux Aruba. En esta ocasión, el avión (Ex Aeroméxico) venía comandado por Enrique Piñeyro, un reconocido empresario, cineasta, chef, investigador de accidentes aéreos, activista y médico italo-argentino.

El vuelo, de características privadas y no comercial; hizo escala en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (SUMU/MVD). Lugar donde, según trascendió, abordaron algunas personas para dirigirse aproximadamente una hora mas tarde al aeropuerto que sirve a la ciudad de Punta del Este.

El aterrizaje se efectuó por la pista 08 (Llegando desde Carrasco) próximo a las 20hs, liberando la misma por el taxiway D hacia la plataforma comercial, donde ocupó la posición 3, inutilizando la 1 y 2 para el uso de otras aeronaves.

El pasado Domingo 14/02 en horas de la tarde, y no sin antes haber tomado los recaudos correspondientes en cuanto a la operación en la plataforma previo a la salida (debido a la envergadura de la aeronave), ésta se dispuso a rodar hacia la cabecera 08, por supuesto que, dedicando un saludo a los spotters allí presentes.

Pasadas las 19hs, éste despegó de Laguna del Sauce; lugar donde, gracias a la gentileza de los encargados de operaciones del aeropuerto, se encontraban algunos miembros de nuestra agrupación para cubrir dicha operación inusual.

La aeronave voló hacia la ciudad de Buenos Aires, aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza, y horas más tarde partió a la ciudad de Córdoba, donde pernoctó. 

El suceso llama la atención no solamente por el ilustre comandante, sino también por las dimensiones del avión en si, dadas las características del aeropuerto en cuestión. Aunque no sería la primera vez que una aeronave de dimensiones similares opera allí, por ejemplo; han operado: LOCKHEED C5 GALAXY (USAF), BOEING C17 GLOBEMASTER III (USAF), MCDONNELL DOUGLAS MD11 (VARIG), BOEING B727-200F (LAS), etc.

En las siguientes imágenes y vídeo podemos ver algunas de las operaciones anteriormente mencionadas, gentileza de Matías Bonet, Carlos Bolsi (AeroTV) y Jorge Albanese.