El mayor movimiento aéreo de Uruguay en años

27.11.2021

Los pasados fines de semana comprendidos del 19 al 21 de Noviembre y 26 al 29 de Noviembre, nuestro país fue testigo de algunos eventos inéditos que nos pusieron en el centro de atención de toda la región al disputarse las finales de las copas Sudamericana (Masculina y Femenina) y la Copa Libertadores.

Instancias que llevaron a nuestro país a recibir la visita masiva de extranjeros (Teniendo en cuenta que las finales Masculina de Sudamericana y la de Copa Libertadores, fueron disputadas íntegramente por equipos brasileros). Motivo por el cual, en esas fechas específicas y también en las previas, el Aeropuerto de Carrasco se vio afectado a una operativa de constante tráfico proveniente del país norteño (Vuelos regulares, vuelos chárter y sobre todo aviación ejecutiva). 

La cual incluso llevó a la necesidad de cerrar una de las pistas de Carrasco (01/19) con la finalidad de utilizarla como zona de estacionamiento provisorio, así como también se modificaron las posiciones que normalmente se usan para operaciones de carga en la plataforma norte con ese cometido y reubicando aeronaves "locatarias" en otros lugares.

La enorme demanda de vuelos chárter trajo consigo la visita por primera vez de la aerolínea brasilera ITA (Itapemirim Transportes Aéreos), con sus Airbus A320-200. (En el punto mas alto de operativa, incluso pudimos apreciar hasta 4 de sus aviones simultáneamente en la plataforma del Aeropuerto de Carrasco). También recibimos la visita por vez primera de los Airbus A330-900NEO de Azul Linhas Aéreas. Otros chárters destacados de líneas aéreas fueron Aerolíneas Argentinas con su Airbus A330-200, y los Boeing 737 classic, NG y MAX de Sideral y GOL respectivamente, Airbus A320CEO y NEO de Azul, SKY y LATAM.

La operativa inédita de esta instancia, resultó que en 3 días se recibieran aproximadamente 350 vuelos, los cuales significaron la entrada a nuestro país de mas de 25.000 personas. En algunos casos, las colas para realizar el proceso de migraciones terminaban del lado de afuera del edificio. Un flujo de pasajeros nunca antes experimentado en nuestra principal terminal.

Es de destacar la gran labor del personal afectado a las operaciones aeronáuticas (Control de Tránsito Aéreo, personal de Rampa y personal de tráfico en la terminal de pasajeros).

Si bien la mayor parte de la operativa se concentró en el Aeropuerto de Carrasco, la terminal de Laguna del Sauce que sirve a la ciudad de Punta del Este, también fue altamente visitada por turismo referente a las mencionadas finales. Sobre todo vuelos chárters que llenaron la plataforma de aviación general como también vuelos de líneas aéreas. Estos últimos fueron operados por Aerolíneas Argentinas, Azul Linhas Aéreas y GOL Transportes Aéreos.